Martin Luther King Jr.

“I have a dream”. Tengo un sueño...

Una frase que se quedó en la historia de la humanidad, así como el nombre de un extraordinario hombre: Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr. de raza negra, nace en un EU en los años veintes, no muy buena combinación, ya que aún cuando después de la guerra civil se había abolido la esclavitud de la raza negra, no se obtuvieron derechos civiles y la segregación y el racismo contra la raza negra era el pan de cada día. Martin de formación cristiana protestante, su padre era ministro de la iglesia bautista, (su nombre Luther es en honor a Lutero) vivió desde los 6 años cómo la sociedad norteamericana segregaba, cuando un par de amigos blancos le tuvieron que decir que no estaban autorizados a jugar con él. Al ser hijo de un ministro, participaba muy activamente en el coro de la iglesia. Fue muy inteligente ya que cuando tenía 15 años sin haber terminado la “prepa” entró a la Universidad Morehouse reservada solo para negros, cursó y se graduó en Sociología, posteriormente cursó Teología y obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad de Boston. Se casó con Coretta Scott con quien tuvo 4 hijos.

Hasta aquí su vida es como la de cualquier otra persona, pero su lucha por los derechos civiles comienza a partir de que es nombrado pastor de una iglesia en Montgomery y además una serie de acontecimientos contra los negros.

En un ambiente de mucha violencia contra los negros, ya habían sucedido 3 muertes, Rosa Parks, fue arrestada por el simple hecho de no querer cederle su asiento del autobús a un hombre blanco; esto causó una total indignación que hizo que Luther King iniciara un boicot de autobuses para que no se utilizaran, la gente lo apoyó y realizaban viajes compartidos para no utilizar los autobuses. Esta rebeldía hizo que lo arrestaran, trataron de intimidarlo con métodos terroristas atacando su casa, las iglesias, con agresiones físicas, todo lo que pudiera causar miedo y así amedrentar a la gente y que volviera a usar los autobuses. Contra todo la gente se unió más, 40,000 almas siguieron con su protesta aún cuando tuvieran que caminar 30 km para llegar a su trabajo. El boicot duró un año y la Suprema Corte determinó que era ilegal la segregación en los autobuses, escuelas y otros lugares públicos.

 

Así Luther King inspirado en la filosofía de la desobediencia civil no violenta, de Henry David Thoreau y como la usó con éxito Gandhi, realizó manifestaciones pacíficas y se convirtió realmente en una piedra en el zapato para las autoridades porque cada vez que lo arrestaban le exigían pagar multa por dejarlo salir y él escogía la cárcel como símbolo de su protesta, aprovechaba para escribir cartas y proyectos. Fue apoyado por John F. Kennedy quien lo ayudó a salir libre varias ocasiones.

 

Luther King se mantuvo firme en sus convicciones aún cuando a su alrededor era un hervidero de grupos violentos como Las Panteras Negras, o las críticas que Malcolm X hacia él; agresiones contra las iglesias de comunidades negras por parte del Kukuxklan. Su mayor manifestación fue en 1963 lidereando a más de 250,000 personas de todas las etnias enfrente del Capitolio, y en donde da su discurso glorioso “Yo tengo un sueño…” Gana la atención del mundo y obtiene el Premio Nóbel de la Paz en 1964.

¿Cómo fue que aguantó tanto? ¿Qué motivación lo guiaba?

Debido a su vocación de pastor, situó a la Biblia en el corazón de su mensaje, sentía la voluntad divina, un mensaje de amor transmitido por el Evangelio, así implicaba una voluntad inquebrantable frente a la adversidad, “un espíritu duro y un corazón tierno”, como enseñó directamente Jesús a sus discípulos.

 

Su lucha terminó en 1968 cuando fue asesinado por un segregacionista blanco, sus últimas palabras fueron para un amigo músico: Ben, prepárate para tocar “Señor toma mi mano”, tócala de la manera más hermosa.

 

El 2 de noviembre se le conmemora y su pensamiento quedó impreso en varios libros.

Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.