El museo del "grillito cantor"

Actualizado: ene 7


CRI-CRI, el grillito cantor. ¿Habrá alguien que no haya tarareado sus canciones? Yo crecí imaginando a "la muñeca fea", tocando en el piano "la marcha de las letras" o bailando en el kinder "el ratón vaquero", por eso, cuando en las vacaciones de verano, visitamos Orizaba, ni tarda, ni perezosa tenía en la mente visitar el museo que abrieron en honor a los personajes creados por Francisco Gabilondo Soler. Así que junto con mi bodoque y su primito fuimos a visitarlo.

El museo se encuentra en el Polyforum Mier y Pesado, que lo han acondicionado como un recinto cultural y turístico. El museo expone la trayectoria desde los años 30 en la XEW y sus canciones más emblemáticas ilustradas en maquetas elaboradas con plastilina, migajón o pasta flexible, por artesanos de la ciudad y de la región. 82 melodías se pueden escuchar en toda la sala y 12 sets.

Yo estaba encantada de revivir mi infancia y compartirla con los niños, fascinada de ver las maquetas de mis canciones favoritas, "las canicas", "los conejos panaderos", "caminito de la escuela", hasta que volteé a ver dos caritas que me miraban como si fuera extraterrestre y allí tristemente me di cuenta del abismo generacional. No entendieron mi entusiasmo, y vaya que los dos escucharon varias canciones desde bebés.

Así que hice acopio de la tolerancia a la frustración para no morir en el intento de recorrer el museo; aún así disfrutaron, no con la intensidad que yo hubiera querido, pero haré lo posible para que mis bodoques entiendan y les guste el legado de Cri-Cri para que se perpetúe en futuras generaciones.

Gracias Francisco Gabilondo por llenar mi infancia imaginando tus personajes.

#paseosfindesemana

Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.