Cholula: La historia hecha ciudad.

Actualizado: ene 7


Este impactante Pueblo Mágico es el asentamiento de México considerado como el más antiguo, ya que desde su fundación en el siglo V a.C. ha estado habitado de forma constante. Se le llama la Ciudad Viva más longeva de América.

Este vocablo proviene del náhuatl Cholollan, que significa “agua que cae en el lugar de la huida” o “lugar de los que huyeron” y fue una gran metrópolis desde la época mesoamericana, en la que Hernán Cortés descubrió una gran cantidad de teocalis, y con ello, creyó que podría rezar cada día en un templo distinto.

Es precisamente sobre esos santuarios prehispánicos que se construyeron templos católicos; de tal manera que, hoy día, Cholula cuenta con 37 iglesias, lo que es un número muy importante en consideración del tamaño de este lugar. La gran pirámide de Cholula, dedicada a Chiconauhquiáhuitl o dios de las nueve lluvias está compuesta de un basamento de pirámides que se superponen, por lo que aparenta ser un cerro piramidal, y dentro de él se han excavado casi ocho kilómetros de túneles que condujeron al descubrimiento de un mural que se tituló “los bebedores de pulque” por la acción similar a esta conducta.

La zona arqueológica de Cholula luce imponente la pirámide más grande del mundo, con sus poco más de 60 metros de altura y una longitud de entre 430 hasta 460 metros de lado en su base, la cual fue construida en el siglo I a.C. y se dice que ya estaba oculta a la llegada de Hernán Cortés. Cuando se analizan sus dimensiones es posible entender su grandeza, ya que en esta pirámide cabrían dos pirámides del tamaño de la del Sol de Teotihuacan. Los españoles al descubrir la pirámide oculta en el interior del cerro, decidieron construir en el siglo XVI el templo dedicado a la Virgen de los Remedios sobre él, ya que la hazaña de destruirla parecía imposible.

Cholula de San Pedro, como también se le conoce, tiene la peculiaridad de contar con dos símbolos de la fusión ecléctica de la hispanidad con el México prehispánico: la Gran Pirámide y el Ex convento franciscano de San Gabriel, a unos cuantos metros uno del otro y que engalanan a esta población, la cual puede disfrutarse desde la Plaza de la Concordia a través de sus portales en los que es posible degustar un exquisito y aromático café o platillos típicos de la zona que hacen las delicias de propios y extraños.

Además de la zona arqueológica, Cholula cuenta con un museo regional que muestra el desarrollo del área desde la antigüedad, gracias a los vestigios históricos y geológicos.

Pero no todo es historia y legado mesoamericano y virreinal, Cholula cuenta también con el área de San Andrés, que ofrece diversión nocturna, área de compras y muchas opciones culinarias para jóvenes y adultos de alma joven. De esta manera se presenta ante nuestros ojos como una región llena de un pasado vibrante que combina a la perfección con un presente moderno y con un toque hípster lleno de actividades, y que seduce a los lugareños tanto como a los visitantes. No puedes perderte los locales culinarios dentro de contenedores marítimos con decoración muy particular.

Cholula te espera con su riqueza arqueológica hecha pirámide, puedes caminar por los laberintos de sus túneles, visitar su mercado que pintará de azul tus pupilas con su hermosa presencia de talavera, cuya técnica tradicional se aplica a conceptos contemporáneos y que acompaña a los visitantes en este recorrido mágico que nos deja el recuerdo y el sabor de la historia.

¡Seguramente ya quieres conocer este bellísimo Pueblo Mágico, no pierdas la oportunidad de visitarlo en el mes de mayo con Pura Vida Cultural!


Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.