El MAP y las calaveritas del Tren de la Ciudad de México

Actualizado: ene 7


¿Conoces el MAP? Es el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

Ampliamente recomendable y justo ahora que tiene una exposición temporal increíble, conceptualizada y ejecutada en la técnica de la cartonería que titularon:

El Tren de la Ciudad de México

Tienes hasta el 21 de abril para poderla visitar, ampliaron su temporada debido al éxito que ha tenido.

¿Y de qué se trata? Pues a través de diferentes escenarios idílicos hechos por artesanos de la cartonería mexicana, con calaveritas como personajes principales, vemos cómo ha evolucionado el transporte público en la ciudad (tren, tranvía, metro y autobús).

Más de 20 escenas, como postales antiguas, nos muestran una ciudad que se transformó al crecer y como el transporte público fue fundamental.

Al recorrer la sala no puedo evitar remontarme cuando el Canal de la Viga era un paseo dominical, o pensar que enfrente de la fuente de los coyotes de Coyoacán pasaba el tranvía que alguna vez tomara Frida Kahlo; o los diversos barrios o pueblos que la ciudad engulló como el pueblo de Iztacalco, una ciudad que mis ojos no conocieron.

Junto con los escenarios, en las paredes enmarcan las fotografías de esa transformación como la construcción del estadio de Ciudad Universitaria.

Además, el museo que se encuentra en un antiguo edificio de estilo Art Decó, remodelado por el arquitecto Teodoro González de León que le quedó increíble, en el que utilizan el patio interior para exponer cada año papalotes artesanales, piñatas en diciembre y algunos alebrijes del desfile en Reforma.

La exposición permanente del museo es una belleza de nuestra gran riqueza artesanal. Exhiben obras en donde la artesanía se convierte totalmente en una pieza de arte, cerámica, textiles, tejidos de palma, orfebrería, tallado, repujado, vidrio soplado, cualquier manifestación artesanal de nuestro país, la encuentras allí.

Por 60 pesos que cuesta la entrada, te aseguro que saldrás muy orgulloso y sorprendido de la maestría de las manos mexicanas.

#historia #niños

Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.