Razones para evitar el alcohol durante el embarazo y la lactancia


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada 67 embarazadas que consumen alcohol dará a luz a un niño con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) lo que se traducirá en alrededor de 119,000 niños que nacen cada año con dicho síndrome en todo el mundo.

No existe una medida de alcohol recomendada o segura para mujeres embarazadas que deciden beber y esto puede ocasionar alteraciones en el feto conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) -de las cuales la más grave es el síndrome alcohólico fetal (SAF)- por ello, el consumo de alcohol por mujeres embarazadas está catalogado como un uso nocivo del alcohol.

Un aborto espontáneo; retrasos en el crecimiento y desarrollo; dificultades de aprendizaje en los niños; anomalías faciales o físicas como baja estatura o cabeza y cerebro pequeño; disfunciones cerebrales; dificultades en la conducta o retraso en la adquisición de habilidades sociales y motoras, son algunas de las posibles alteraciones que se pueden presentar en el futuro bebé.

Cuando una mujer embarazada consume alcohol este llega directamente al feto a través de su torrente sanguíneo y la capacidad de metabolizar el alcohol en ambos es totalmente distinta, es por ello que en la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) insistimos en dar a conocer este uso nocivo del alcohol comenzando por saber que:

  • Los TEAF y el SAF son totalmente prevenibles siempre y cuando se evite el consumo de alcohol durante el embarazo.

  • Una vez adquiridos, no hay cura. El tratamiento se basa principalmente en los servicios de salud mental y servicios médicos que ayuden a manejar las discapacidades resultantes de estos trastornos.

  • Se recomienda también evitar el consumo de alcohol en la lactancia ya que el bebé metabolizará más lento el alcohol que su mamá y es posible que altere su sueño y nutrición.

  • Si estas planeando embarazarte también es importante dejar de consumir alcohol ya que muchas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas durante las primeras fases de la gestación y siguen bebiendo.

  • En México la Ley General de Salud en el artículo 185 bis dice que se entenderá por uso nocivo del alcohol, como el consumo de bebidas alcohólicas por mujeres embarazadas.

Para evitar el uso nocivo del alcohol en mujeres embarazadas informémonos y hagamos conciencia sobre los posibles efectos del consumo de alcohol durante el embarazo, en especial cuando se bebe de manera excesiva.

Todos somos responsables de prevenir los TEAF: las parejas, los familiares, los amigos y las comunidades, el gobierno y las instituciones…. Debemos ayudar y apoyar a las mujeres durante el embarazo. No olvidemos que los TEAF son discapacidades totalmente prevenibles.

FUENTE: Mitos Alcohol (FISAC)

CONTACTO: Twitter, Facebook e Instagram: Mitos Alcohol

Acerca de FISAC

La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), es una organización de la sociedad civil fundada en 1981, cuya misión es promover un cambio cultural de responsabilidad con la sociedad en el consumo de bebidas con contenido de alcohol, a través de la educación para el cuidado de la salud y la vida. Está conformada por las principales empresas comercializadoras de vinos y licores que operan en México y otros aliados estratégicos: Bacardí y Compañía, Beam Suntory - Tequila Sauza, BLN, Brown Forman México – Casa Herradura, Campari México, Pedro Domecq, Diageo México, Grupo Televisa, José Cuervo, La Madrileña, Moët Hennessy de México y Pernod Ricard México.

FISAC trabaja fundamentalmente con 4 ejes rectores: no alcohol y volante, cero consumo de alcohol en menores de edad, respeto a la abstinencia y moderación en el consumo. El trabajo de la fundación es a través de campañas de concientización, talleres de prevención para jóvenes, así como cursos de capacitación para prestadores de servicios.

#embarazoyalcohol

14 vistas

Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.