4to. Congreso Red Larousse. Un puente entre la pedagogía y la tecnología.


El pasado 16 de junio en un hotel del centro histórico de la Ciudad de México se llevó a cabo el 4to. Congreso RED Larousse.

Cada año este congreso se realiza para agradecer a la comunidad de directivos y docentes de Red Larousse ocupados por construir un puente sólido entre educación y tecnología. Nuestro querido colaborador David Arrieta fue el encargado de conducir el evento.

Dos grandes conferencias nos ilustraron sobre dos aspectos de la educación: la primera por parte del Dr. Carlos Ornelas, reconocido catedrático de la UAM Xochimilco y primer mexicano que obtuvo el doctorado por parte de la Universidad de Stanford, además de ser autor de varios libros sobre educación y modelos educativos en México, nos ilustró de los aciertos y errores del modelo educativo que se está impulsando actualmente en México.

Sus conclusiones son que el modelo educativo ofrece una visión de la educación que se desea para el futuro de México, EDUCAR PARA LA LIBERTAD Y LA CREATIVIDAD, donde se pone énfasis en el aprendizaje, sin descuidar la enseñanza. En este modelo se pretende que el alumno tenga más habilidades socio emocionales, mayor asimilación de ideas en vez de competencias, y un conocimiento más profundo en temas como el arte, la cultura y el deporte, así como el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Además, toma en cuenta la formación de los docentes, buscando el fortalecimiento de las escuelas normales. Sin embargo, las debilidades del modelo han sido de carácter ejecutivo, como la mala imagen del presidente Peña Nieto o como la implementación del mismo, además de la reticiencia por parte del sindicato de la CNTE y de los docentes que no están convencidos de llevarla a cabo.

Para el futuro de México es necesario que tengamos un modelo educativo que sea de inclusión y equidad, que forme una comunidad escolar y que exista una gobernanza del modelo, concluyó el Dr. Ornelas.

Al finalizar la ponencia, se otorgaron los premios al concurso de propuestas creativas en diseño e implementación en el aula de las herramientas digitales que tiene Red Larousse.

45 proyectos fueron dados de alta y 3 resultaron ganadores:

3er lugar: Comunidad Educativa Tumbii con la maestra Mireya Barrera

2do. lugar: Colegio Summerhill Azcapotzalco con la maestra Nayelli Fernández

1er. lugar: Instituto Jan Amos Komensky con el maestro Edgar Pérez Krap

La segunda conferencia versó sobre “la pedagogía escondida detrás de la tecnología” a cargo del profesor Raúl González García, licenciado en filosofía por la Universidad Complutense y con especialidad en tecnología educativa (MIT) entre otros estudios más.

Con toda su experiencia Raúl González nos explica que no es simplemente soltar la tecnología a los estudiantes, sino saberlos acompañar con visión, capacidad de adaptación por parte del docente.

Se sabe que actualmente la tecnología en ocasiones se utiliza de manera errónea -como el sexting-, y como una herramienta debe ser usada de una manera positiva y que impacte en la enseñanza de los chicos de hoy, que son completamente “nativos digitales”. El docente debe comprender la motivación intrínseca de éstos para aprender.

Se debe tener un modelo que desarrolle el talento más la colaboración del alumno más la guía del docente, además del involucramiento de los padres al sistema educativo.

Está claro que la manera en que aprendieron nuestros abuelos en el s.XX, no tendrá nada que ver con el aprendizaje de las nuevas generaciones. La rapidez y la abundancia de contenidos en la red obliga a desarrollar modelos pedagógicos más dinámicos y flexibles.

Por eso Red Larousse se ha especializado en desarrollar aplicaciones y programas para ayudar a la transformación de la práctica docente, y a mejorar la experiencia de aprendizaje tanto en el aula como en el hogar para formar comunidad escolar.

Gracias www.red-larousse.com.mx nos vemos el próximo año

#educación #redlarousse #tecnologíayeduación #modeloeducativo

Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.