Nanacamilpa: la luciérnaga y el maguey


Enclavada en el estado de Tlaxcala, esta pequeña ciudad es la cabecera del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista y es la más poblada de la región, colinda con el estado de Puebla, cuenta con maravillosos bosques y con un desarrollo industrial creciente en el área del cultivo y aprovechamiento del maguey y sus derivados.

Destaca entre los diferentes productores de pulque, el Corporativo magueyero San Isidro, que se distingue por la calidad de sus servicios en la atención al turista, tanto en el recorrido a través de los campos de magueyes acompañados de los tlachiqueros, como en sus instalaciones, donde se muestra el proceso de fabricación del pulque y algunos productos derivados, que son de la más alta calidad y han recibido reconocimiento tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El tlachiquero es la persona que extrae el aguamiel del maguey y que nos muestra un camino que debemos negarnos a olvidar, una tradición que sigue tan viva como la sangre que vibra con cada latido de nuestro corazón. Es el tlachiquero quien nos conduce al recuerdo y al sabor, el que nos lleva a probar esa miel en forma de agua y que una vez fermentada se convertirá en pulque, esa bebida digna de los dioses y al alcance de los mortales.

El “acocote” es el instrumento utilizado para extraer aguamiel del maguey, es el que raspa su superficie, hiriéndola hasta conseguir que su llanto se transforme en dulce néctar de agua y miel, y nos endulce el paladar y el alma, así como nos recuerde que “tlahchiqui” procede del náhuatl y hace referencia a raspar una cosa, raspar el maguey en este caso, conseguir de él lo mejor y lo que nos transporta al pasado, que a fuerza de estar vivo se hace nuestro presente con textura, sabor y aroma inconfundibles.

Nanacamilpa también se distingue por sus bosques de pino y oyamel, en ellos hay fauna silvestre, como: liebre, tuza, conejo, ratón de campo, codorniz, víbora de cascabel, coyote, y tlacuache. Cabe destacar que en estos bosques cada verano a partir de la segunda semana de junio y hasta los primeros días de agosto, las luciérnagas hacen de estos lugares su hogar, iluminan con su encantadora presencia cada rincón y nos envuelven de encanto y emoción al observarlas, pero principalmente, al ser testigos de su mágica aparición ante nuestros ojos, tan cerca que vemos su brillo y sentimos su calidez.

Visita el Bosque de las Luciérnagas, donde miles de estos seres te esperan como si fueran hermosas e impactantes luces de Navidad, y adornan con su brillo y magia las más de 200 hectáreas de los bosques de coníferas que te esperan para darte un espectáculo natural sorprendente y digno de vivirlo una y otra vez.

No pierdas la oportunidad de visitar esta región y de sorprenderte con su encanto y magia, que se transforman en una experiencia única y que brotan de la naturaleza como un obsequio para quienes tenemos la dicha de apreciarla, vivirla y sobre todo, disfrutarla.

El 21 de julio realizaremos el recorrido, informes al: 55 3675 6059

#paseosfindesemana #luciernagas #Tlaxcala

5 vistas

Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.