Conoce a tus héroes interiores


Carol Pearsons, autor del libro Despertando a los héroes interiores, propone 12 arquetipos para encontrarnos a nosotros mismos, en donde explica que cada uno de nosotros es un reino en donde habitan doce personajes maravillosos, todos ellos tienen funciones específicas y primordiales para lograr la armonía, el equilibrio, la plenitud, la libertad y las metas que anhelamos.

Cuando alguno de ellos no está lo suficientemente activado o está trabajando en forma deficiente, aparecen desequilibrios en tu reino. Mientras más personajes tengas funcionando mal, mayor desdicha, inmadurez te acompañarán. Cada uno de ellos nos ofrece dones para emprender con más recursos una travesía hacia la realización personal.

Son nuestros héroes porque junto con ellos enfrentamos diversos dragones y peligros que se atraviesan en nuestro camino para impedirnos alcanzar nuestros objetivos.

Frente a cada personaje siempre tendremos dos alternativas: o lo gobernamos o él terminará poseyéndonos convirtiéndonos en sus esclavos, a esta posesión de la que podemos ser objeto la llamaremos “estar en la sombra del héroe”

Los doce personajes o héroes son: el guerrero, el sabio, el buscador, el creador, el destructor, el amante, el huérfano, el bienhechor, el inocente, el gobernante, el mago y el bufón.

1. Guerrero:

Funciones: defiende y preserva nuestra nación personal, se encarga de la prosperidad del reino, nuestro guerrero interno es quien nos abastece del carácter y del temple para por ejemplo: terminar una carrera, para lograr un ascenso laboral o para luchar por construir una relación de pareja nutritiva.

Dones: la fuerza, la valentía y el aplomo para defender al reino, y la disciplina, el coraje y la energía para obtener logros en la vida.

Defectos: muchas personas pueden ser tan débiles que no saben decir no, no ponen límites y otras invaden sus reinos imponiéndoles criterios y necesidades que no son de ellos, pero también otras reaccionan al revés, son tan débiles que convierte a las personas en individuos prepotentes, controladores, impositivos y dominantes.

2. El sabio:

Es aquél personaje que nos guía por la senda más adecuada, nos ilumina el camino, es el que nos aconseja, que nos dice qué es lo correcto, lo adecuado, el que nos ofrece el mapa del territorio de la realidad que visitaremos.

Dones: es el afán por llegar a la verdad a través de una actitud crítica, objetiva, abierta y flexible.

Defectos: la ignorancia, ser fácilmente influenciable, actitud cerrada, el fanatismo.

3. El buscador:

Es aquel resorte interno que nos impulsa a crecer, madurar y mejorar nuestra calidad de vida.

Dones: la ambición y motivación para actualizar lo mejor de ti.

Defectos: el conformismo o buscar el crecimiento en lugares equivocados como en las drogas, el alcohol, el poder o buscar la superación con una actitud compulsiva y perfeccionista.

4. El bienhechor:

Mientras más generoso eres, más vives en la abundancia, y la magnitud de ésta es un reflejo de tu calidad humana.

Dones: la compasión y la generosidad para darnos a nosotros y a los demás.

Defectos: hay dos extremos, por un lado puedes quizá optar por el egoísmo o el otro extremo sería ser incapaz de darte a ti por darle a otros.

5. El destructor:

La vida es cambio. En todo proceso de transformación hay cosas que deben morir para dar paso al nacimiento de otras. Muchas veces tenemos que contar con el destructor como aliado ya que muchas veces vamos a desintegrar situaciones que no nos permiten florecer como: traumas, complejos, etc., el destructor nos ayuda con eso.

Dones: el poder de transformación.

Defectos: cuando saboteamos los éxitos, agresiones al prójimo, comentarios malintencionados, maltrato, abuso físico y verbal.

6. El gobernante:

Para que exista el reino en armonía se necesita un dirigente capaz de crearla y mantenerla, un líder con la habilidad y el poder de generar estabilidad, orden e integración de todos los personajes que participan en él.

Dones: responsabilidad, el control y la serenidad.

Defectos: es la incapacidad de controlar las propias emociones, cuando los miedos, las inseguridades o los resentimientos se apoderan del control.

7. El bufón:

Es el que nos conecta con el niño que habita en nuestro interior, nos vincula con la vida a través de ser divertido, jovial, curioso, espontáneo, bromista, sin complicaciones. Es aquel personaje del reino que aporta colorido, chispa y aroma.

Dones: alegría, libertad, espontaneidad y goce.

Defectos: cuando las personas se vuelven aburridas, solemnes, amargadas, no saben divertirse y pierden la capacidad de asombro, el otro extremo son aquellas personas que quieren que todo sea fiesta, esparcimiento y diversión, pueden caer en adicciones.

8. El mago:

Es el que nos hace carismáticos y cautivadores; nos permite dotar de magia nuestras relaciones.

Dones: transforma la realidad cambiando la conciencia.

Defectos: cuando te conviertes en el mago que hace magia negra, diciéndote que no eres valioso, ni digno de ser amado. A los demás los embruja convenciéndolos de que son perdedores.

9. El inocente:

Es el personaje que confía en la vida, en nosotros mismos y en los demás , es la que mantiene la fe, la esperanza aun cuando las cosas parecen imposibles, lo que nos hace seguir siendo optimistas y positivos aunque suframos tropiezos y descalabros.

Dones: confianza, optimismo y lealtad

Defectos: ser desconfiado, haber perdido la fe o confiar en cualquier persona, esto te hace ser susceptible de abusos, o eres tan inocente que te niegas a ver tus carencias.

10. El creador:

La función principal de este personaje es convertirte en artista para esculpir u vida. Es el que tiene el potencial y la creatividad de crear.

Dones: el ingenio, la vocación, la creatividad.

Defectos: la parálisis, el desgano, el miedo a explorar o el otro extremo es la creación obsesiva compulsiva, el perfeccionismo y la adicción al trabajo.

11. El huérfano:

Es aquel personaje que sabe que la fuente de la abundancia y la plenitud se encuentra en nosotros mismos, se encarga de resolver tu propia existencia.

Dones: la independencia, la soledad y la interdependencia.

Defectos: cuando el huérfano invade tu vida te sientes desvalido, con temor a que nadie irá a rescatarte, experimenta constantemente una sensación de pérdida, sueles ser depresivo. Asumes una actitud de víctima y buscas frenéticamente a alguien que te acompañe aunque tengas que aceptar maltratos.

12. El amante:

La tarea de este personaje consiste vínculos afectivos maduros con los demás para responder eficazmente a la situación de separación que existe entre ellos y nosotros.

Dones: el compromiso, la pasión y el éxito.

Defectos: falta de compromiso con lo que queremos, personas, actividades o profesión. Cuando tu personaje amante está en la sombra puedes ser una persona narcisista , egoísta y estar obsesivamente ocupado con tus actividades.

Es importante reconocer cuáles de nuestros héroes son más fuertes, para sacarles provecho y utilizarlos a nuestro favor, sin embargo también debemos reconocer cuáles de ellos están en el extremo negativo para poder trabajar con ellos y en lugar de que sean nuestros enemigos convertirlos en nuestros aliados.

FUENTE: Tenemos la pareja para la que nos alcanzó. Rubén González Vera. Editorial Mina Estrella

#CarolPearsons #héroes

Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.