¿ERES CRITICÓN? 9 pasos para dejar de serlo


A propósito de Semana Santa muchos llevamos la tradición de no comer carne, sin embargo el significado de éste va mas allá de la comida, se debe hacer un compromiso para dejar de criticar o juzgar a los demás, pero ¿por qué criticamos? Generalmente lo hacemos porque:

  • La crítica es el lugar donde ponemos nuestro enojo

  • Le atribuimos a los demás nuestros propios defectos o carencias

  • Para agradar a otros

  • Porque no estamos a gusto con nosotros mismos

  • Por celos o envidia

No es fácil dejar de criticar a los demás, para lograrlo tendríamos que alcanzar un desarrollo psicológico significativo. Es un proceso largo, no es cosa de un día a otro, ya que la crítica es muy parecida a una adicción.

Para empezar a revertir este muy mal hábito Rubén González Vera en su libro: “Tenemos la pareja para la que nos alcanzó” nos recomienda algunos recursos que quiero compartir contigo para dejar de criticar

  1. Observa el contenido de tus comentarios: en esta etapa no trates de cambiarlos, porque esto es un proceso, solo identifica cuando hables mal de una persona y analiza como es que te expresas. En este paso simplemente se trata de hacer conciencia, volverte observador de tus palabras. Vas a reconocer la naturaleza y la terquedad de tus pensamientos. Sólo obsérvalos, conócelos durante algunas semanas. Te vas a dar cuenta que criticar te convierte en destructor y de lo nocivo que es.

  2. Reconoce que de eso que criticas tú lo haces también. Quizá criticamos porque vemos nuestras carencias en el otro. Lo que te disgusta del exterior, puede ser un gran maestro para ti, hay una frase que me gusta mucho: “lo que no me gusta de ti, lo corrijo en mi”. Generalmente los demás son un gran espejo en el que se refleja lo que tu debes transformar.

  3. Hazte la siguiente pregunta: ¿Tengo la autoridad moral para hacer esta crítica? Cuando una persona convierte su vida en un ejemplo deja de tener deseos de criticar la de los demás. Alguien seguro de sí mismo está vacunado contra la acción de hablar mal. Pese a todo lo dicho, si aún continúas con la necesidad de critica desarrolla los atributos que te den la autoridad para hacerlo, dice Rubén González Vera.

  4. Entrena tu cerebro para reconocer los aspectos positivos de los demás: cada vez que detectes una crítica malintencionada hacia alguna persona, en ese momento, enfócate en los aspectos positiva de quien empezabas a criticar. Visualiza y reconoce sus cualidades de esa persona a la que criticas, envidias o celas.

  5. Agradece todo lo que tienes ya en tu vida: trabaja en tu crecimiento personal para que puedas estar en paz contigo. En la medida en que lo logres, podrás apreciar aspectos positivos que pasaban desapercibidos para ti. Esto te dará el soporte interno para que seas generoso en tus apreciaciones hacia los demás. Cuando agradezcas te sentirás afortunado y bendecido, robustecerás tu autoestima y tu generosidad y no tendrás la necesidad de criticar a nadie.

  6. Respeta las diferencias: cada persona es un universo en sí mismo y eso nos hace ser únicos. No todos tienen por qué pensar y comportarse como tu o como yo. Las personas hacemos lo mejor que podemos y cada uno trae una historia que los demás desconocemos. Hay que practicar la aceptación.

  7. Practica la humildad y la nobleza: tú también has tenido errores en algún momento de la vida, ser humildes evitará que nos burlemos de los errores de los demás.

  8. Antes de hacer una crítica cerciórate si la persona ya cambió: dale el beneficio de la duda, pues solemos hacer críticas del comportamiento de una persona cuando ésta quizá hizo ya un esfuerzo admirable por cambiar, el cual desconoces y te lleva a seguirla censurando de manera injusta.

  9. Solo por hoy no criticaré: y me concentraré en encontrar los aspectos positivos de los demás.

¿Te imaginas si cada uno de nosotros pusiéramos en práctica todos los días estos 9 sencillos pasos? En ese momento cambiaríamos al mundo.

#crítica #mexicanoscríticando

19 vistas

Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.