Un cromosoma de + hace un ser + extraordinario


Cada vez se conoce más sobre el Síndrome de Down y afortunadamente se van desmitificando estigmas sobre esta condición.

No es una discapacidad mental, con la guía y educación adecuada llegan a ser personas autónomas e independientes, trabajando en lo que les gusta.

A cualquier edad una mujer puede llegar a tener un hijo Down, de cada 1000 nacimientos nace un niño con este cromosoma de más, ya sea mujer joven o madura. Hay más mujeres jóvenes con niños Down porque tienen más embarazos.

Así, en el marco del Día internacional del Síndrome de Down, compartimos la entrevista realizada por Revista Encuentros acerca de las olimpiadas especiales, una oportunidad de inclusión en la sociedad para niños con capacidades especiales.

A diferencia de la Olimpiadas tradicionales, México es potencia mundial a nivel internacional en esta categoría del deporte; la razón nos la explica Ingrid directora de Olimpiadas especiales:

“Los jóvenes adultos y niños que aquí compiten y entrenan fijan absolutamente toda su atención en la disciplina, no se preocupan, por la foto, la pose o los patrocinios”.

Fernanda Martínez Directora Nacional de Vinculación Institucional y mamá de Rodrigo (atleta de 10 años) comparte su experiencia:

Rodrigo llegó a los 7 años cuando terminó su proceso de terapia física y había logrado llegar a su tope de habilidades físicas. Su terapeuta nos indicó que era muy importante no perder lo ganado y por el contrario nos exhortó a que lo desarrollara. Me di a la tarea rebuscar qué actividades había para él y me encontré con Olimpiadas Especiales.

Todo el concepto de un movimiento deportivo para personas con discapacidad intelectual y con todas las oportunidades de competir en eventos mundiales me pareció padrísimo y así fue como empezamos hace dos años.

Cuando Rodrigo empezó a entrenar conocí a Pilar Basán que es la directora y después de trabajar como voluntaria me invitaron a ser parte de la oficina nacional y muy contenta porque puedo apoyar a muchos más atletas.

Pablo Ulises Lázaro Escalona, 20 años, 107 medallas

Promesa cumplida

Ganador de 107 medallas es atleta de natación, patinaje sobre hielo (disciplina que más le gusta y atletismo, campeón de oro y plata en Corea vive solo en todos los martes acude a sus entrenamientos en la ciudad de Puebla.

Una de las principales preocupaciones de los papás de niños con discapacidad es lo que sucederá con estos niños cuando ellos falten. Pablo Ulises es un joven de 20 años independiente, vive solo, va de compras y se transporta por toda la ciudad. Incluso acude a sus entrenamientos todos los martes y jueves hasta la ciudad de Puebla: “Mi madre me enseñó a andar en transporte público y a hacer cuentas”. Y agrega: Me siento muy feliz porque me preparé mucho para ir a los juegos nacionales de invierno 2016".

Patricia Villegas Herrera

Braulio Santiago 12 años 20 medallas

Mi hijo practica la natación en olimpiadas especiales, pero desde antes de tenerlo habíamos pensado en que tomara clases de natación al saber que venía con una discapacidad dijimos si era lo que habíamos planeado, que su discapacidad no nos detenga. Empezó a perderle el miedo al agua, ahora es el más feliz; el día que entrena es cuando más temprano se levanta. Y a nosotros lo que nos queda es llevarlo a sus entrenamientos y competencias y darle todo nuestro apoyo.

El papá de Braulio recuerda muy emocionado cómo fue que ganó su primer medalla: “Estábamos en el club y comenzó la competencia de nado y él era el más pequeño de toda la escuela y todos comenzaron a echarle porra y a gritarle ¡Braulio, Braulio! Y él a la mitad de la piscina volteaba para saludar a todos con su tabla, y por eso quedó en segundo lugar si no hubiera ganado el primero. Y en esa ocasión estaba compitiendo con niños regulares.

También es voluntario y coordina a seis papás más junto con sus hijos para los entrenamientos, este interés en el deporte nació porque de joven jugó futbol americano y gracias a ello conoce y sabe de lo que implica una disciplina deportiva, por este motivo no le fue difícil entrar al régimen para llevar a su hijo al colegio, llevarlo a terapias, y entrenarlo a la vez.

Lucy Azuela Bohigas

Psicóloga de Olimpiadas Especiales y terapeuta da estimulación integral que es trabajar con todas las áreas del desarrollo: cognitivo, motricidad fina, lenguaje, autocuidado y socialización.

Mi vocación es un privilegio que me ha dado Dios, mi mamá tenía una amiga con un hijo con Síndrome de Down y desde ahí dije: “esto es lo que quiero” y al elegir carrera tuve que ver que era lo que más se apegaba para trabajar con chicos con Síndrome de Down, más que trabajo es un gozo.

Con más de 30 años de experiencia empecé en estimulación temprana, sigo con ellos hasta la adolescencia para lanzarlos a la vida independiente. El principal reto es que tengan muy bien afianzada la autoestima, para ello Olimpiadas Especiales es fundamental porque a través de esto logramos ver sus fortalezas a través de esto se afianza la autoestima. El gran reto como terapeuta es que sean personas seguras e independiente para lanzarse al mundo. ¿El mayor logro? El día a día y ver el entusiasmo con el que trabajan tal vez con un chico “regular” no nos fijamos en que momento gatearon caminaron o dijeron su primera palabra y para la gente con discapacidad es una gran satisfacción ver cómo van teniendo a su ritmo sus propios logros personales.

La sugerencia es que veamos a las personas con Síndrome de Down más allá de su discapacidad tienen (al igual que todos) fortalezas y debilidades eso es lo que tenemos que tener presente; trabajar con ellos te pone inmediatamente en contacto con muchos valores como: la tolerancia, la paciencia, y te das cuenta de que todos somos diferentes pero todos tenemos habilidades que desarrollar; por eso la inclusión es importantísima. Cuando alguna escuela o empresa tienen programa de inclusión se los agradecemos, pero debería ser al revés porque los más beneficiados somos los que tenemos cerca de una persona con discapacidad, pues te hace valorar y crecer, con ellos cerca puedes empezar con un día malo pero al trabajar con ellos todo empieza a fluir.

#sindromededown #olimpiadasespeciales

Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.