El poder de las palabras


Para conocer el poder de las palabras debemos iniciar el recorrido por los cimientos del actuar de los seres humanos, es decir los valores.

Tomemos como punto de partida el valor de la comprensión.

Comprender es incluir en uno mismo al otro, hacer propia una realidad del otro. Por lo tanto, servirá de soporte y razón a lo largo de nuestra vida.

El siguiente valor es la imaginación, a través de ella las palabras se forman como imágenes en la mente, cada palabra creará un espacio único dentro de nuestra mente. La imaginación podemos considerarla como puente entre el individuo y el exterior.

La siguiente frase nos ofrece un ejemplo claro de la comprensión y de la imaginación como vía de conexión entre el interno de los individuos y el exterior: “Mantén tus palabras positivas porque tus palabras se convierten en tus acciones. Cuando mantienes tus acciones positivas, éstas se convierten en tus hábitos; mantén tus hábitos positivos porque éstos se convierten en tus valores y cuando mantienes tus hábitos positivos éstos se convierten en tu destino”.

Las palabras tienen un poder inmenso en nuestras vidas, con las palabras comunicamos nuestros estados de ánimo, nuestras ideas, nuestras convicciones a los demás, pero también a nosotros mismos.

Las palabras propagan emociones.

Debemos estar conscientes que las palabras condicionan nuestros estados de ánimo y que podemos disminuir las sensaciones negativas y aumentar las positivas transformando nuestro vocabulario, es decir, aprendiendo a usar términos que contienen una mayor o menor carga emocional. Transformar el vocabulario y hacer un cambio de significados, así como una redefinición de conceptos y de acciones que comprende nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, (Bateson, 1998) consideraba que una forma de “pensar” en la mente de los individuos es conociendo el contexto, es decir la mente estará conformada no sólo por el interno de las personas sino por los elementos que se encuentran “interactuando” en cada momento con las personas. En este momento tu mente estará conformada por las ideas, tus creencias, así como por el papel que tienes en la mano con estas letras, la silla en la que estas sentado, etc., es decir “el contexto”.

En ciertas ocasiones las palabras nos han marcado de tal manera que las llevamos en nosotros como si fuesen grandes tesoros, por lo cual es importante reflexionar acerca de esas “palabras” que nos fueron dichas en algún momento de nuestra vida.

El recordar las palabras lleva necesariamente a una reflexión importante, conocer cuáles son los sentimientos que generan.

CONTACTO

darrietat@gmail.com

contacto@grupoencuentros.mx

#DavidArrieta #palabraspositivas #comunicaciónasertiva

47 vistas

Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.