EMOJI el nuevo idioma del sXXI


La palabra emoji proviene del japonés ‘e’ que significa ‘imagen’; y ‘moji’, que significa ‘letra’ o ‘carácter’. Así se les llama a los pequeños pictogramas que hoy en día utilizamos a través de la comunicación digital para complementar nuestros mensajes y expresar ideas o emociones.

Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emojis en 1999 para ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil.

Estos símbolos de 12x12 píxeles se utilizaron por primera vez en Japón para resolver la complejidad de su lengua escrita, difícil de utilizar en un teclado.

Ante el éxito, empresas como Apple empezaron a incorporarlos a sus dispositivos.

Al nacer los emojis en Japón, muchos de ellos estén relacionados con dicho país asiático.

Uno de ellos es el emoji llamado «Serpentina de carpas»; una bandera con dos peces de color azul y rosa conocido en Japón como koinobori. En entrevista con el portal de noticias español Verne, Kurita explicó que el pictograma refiere a una celebración japonesa del día del niño donde cada cinco de mayo se adorna con estas banderas para desear buena suerte.

Otro ejemplo es el trío de emojis del mono tapándose los ojos, otro las orejas y el último la boca. Éstos se llaman «El mono de no ver el mal», «El mono de no oír el mal» y «El mono de no hablar el mal». Su nombre oficial indica su posible origen; un proverbio japonés que dice «No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal».

El caso del emoji llamado «mujeres con orejas de conejo», en el cual, efectivamente, aparecen dos mujeres con un leotardo negro y un par de orejas del mismo color, de acuerdo a Emojipedia este pictograma representa a los Kemonomimi, humanos con características animales que aparecen en la animación japonesa.

Probablemente ya la conoces, forma parte de los emojis de nuestros dispositivos móviles. Este emoji lleva el nombre de «Ogro Japonés».

Los emojis han alcanzado un grado de interpretación propio del lenguaje; al igual que una palabra puede tener distintos significados según el contexto, así ocurre también con los emojis.

El creador de los emojis piensa igual, pues en una entrevista agregó:

«No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji. ¡El uso es libre!»

#emojis #lenguajemoderno #gráficojapones

Grupo Encuentros /  21 631496  contacto@revistaencuentros.com.mx

Política de Privacidad

2020 © Todos los Derechos Reservados de Grupo Encuentros

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.